Estrategias para reducir el estrés

1.Manténte a salvo de las noticias. Así como guardamos distancia para el Covid 19, también es bueno guardar distancia con las noticias para reducir la ansiedad. A la ansiedad le encantan las malas noticias, la incertidumbre y los pensamientos catastróficos; las malas noticias, que son las que más venden los medios, son su alimento perfecto. Mientras mas ansioso te sientas , más debes apartarte de las noticias, y si sientes miedo de plano ni las veas y no te pongas a googlear sobre la pandemia ni la economía. Si pasa algo importante de todas maneras te vas a enterar.

2No te preocupes, mejor ocúpate. Si estas preocupado por contagiarte, por tu negocio o no tener trabajo, en vez de dejar que te invadan los pensamientos negativos utiliza esa energía para actuar. Hay una gran diferencia entre preocuparse y resolver problemas. Cuando se amontonen los pensamientos negativos y preguntas angustiantes, dí: “No voy a caer en la trampa”,  y ponte a trabajar en estrategias y soluciones creativas. Gran parte de la ansiedad es porque no confiamos en nuestra capacidad de salir adelante. Si te enfrentas a problemas te sobrepasan, busca ayuda. Haz una estrategia de reducción de gastos, busca descuentos en tus pagos, ofrece descuentos en tus mercancías, revisa tus gastos y haz un programa de ahorro, etc. La meta es mantenerse a flote mientras pasa la emergencia.  

3Enfócate en los números positivos. Hay que mantener una perspectiva positiva. A pesar de la alta taza de contagios, la mayoría se enferman levemente. Son muy bajas las probabilidades de enfermarse gravemente o morir, pero sí sucede y ante esa posibilidad, la mente pierde la perspectiva. La realidad es que si nos cuidamos, aún cuando estuviéramos entre la población en riesgo, la posibilidad de morir es muy baja. 

4No reacciones de forma exagerada ante los síntomas físicos: tener tos u otros síntomas como los de la gripa no significa que tengas Covid. Evita estarte checando todo el tiempo, aumentará muchísimo tu ansiedad. 

5Enfócate en ser productivo y encontrar nuevas formas de disfrutar la vida. No podemos controlar la crisis mundial o nacional; pero lo que sí podemos controlar es la manera en que respondemos ante la crisis. Es el momento perfecto para probar cosas nuevas. Tenemos mucho tiempo en nuestras manos para arreglar nuestra casa o jardín, hacer nuevas actividades con tutoriales de youtube, jugar juegos de mesa con la familia, pasear a pie o en bici… enfócate en todos estos nuevos logros y momentos especiales. 

6.  Realiza actividades para reducir el estrés, como tener una actitud de agradecimiento consciente; para ello puedes llevar un diario donde apuntes todo aquello por lo que te sientas agradecido, como el hecho de estar sano, tu familia, tu hogar. También puedes realizar ejercicio físico como el yoga; y relajar la mente con técnicas de meditación. 

7.  Evita caer en exageraciones con las recomendaciones de salud, como el lavado de manos compulsivo, o quitarse la ropa al entrar a la casa, aislamiento exagerado… Sigue las recomendaciones de salud del organismo de salud de tu país.

8.  Trata de mantener un sentido de normalidad. Hasta donde sea posible, conserva  tu rutinas: en lugar de ir al gimnasio, haz ejercicio en la calle o en tu casa, organiza reuniones virtuales con tus amigos, compartan películas, busca las opciones de servicios religiosos en línea. Esa relativa normalidad evitará que caigas en ansiedad.

9.  Sé amable contigo mismo y con los demás y ten fe.  Cuida a tus seres queridos, mantente en contacto con los amigos o familiares que tengan que estar mas aislados por su edad o estado físico. Si no te ha pegado tan fuerte la economía, ayuda a los que estén en dificultades por haber tenido que cerrar, como tu peluquero, la persona que hace la limpieza en tu casa, etc… Si estás desempleado o tuviste que cerrar tu negocio, tu nuevo trabajo es permanecer a flote mientras todo estos pasa. Todo pasa, siempre. Ten fe, aunque no tengas todas las respuestas.

10.  Busca ayuda profesional: No estás sola, o solo. Si sientes que la ansiedad está subiendo, busca ayuda de un profesional de salud mental. Muchos terapeutas están atendiendo vía internet así que será sencillo hacer una cita. En Médica Playa contamos con un excelente equipo de Psiquiatría, Psicología y Terapia listos para atenderte

Artículo  inspirado de Ken Goodman  «Top Ten COVID-19 Anxiety Reduction Strategies» publicado en adaa.org